phone +569 4240 9384

8M en Viña del Mar

--

8 de Marzo de 2020 a las 22:28

Alejandra Gonzalez

Tal como ocurrió en todo el territorio nacional, las mujeres salimos en masa a marchar en Viña del Mar. A contar de las 15:00 horas del domingo, desde distintos puntos de la ciudad las mujeres avanzaron hacia Plaza Dignidad (ex sucre). Así por ejemplo una masa de mujeres bajó desde los cerros de nueva aurora, bajando por agua santa y sumándose a la marcha que desde la plaza avanzó al reloj de flores. Todas juntas paramos un momento en ese punto, fotografiándonos en el reloj de flores y levantando un lienzo sobre él. Desde allí la columna avanzó por avenida España, gigante y hermosa hasta la ciudad de Valparaíso, específicamente a Plaza Victoria, donde confluyeron con las mujeres porteñas en un gran abrazo. El calor y el sol era bastante, sin embargo eso no amainó las fuerzas de las mujeres que marcharon con sus hijas, algunas en sillas de ruedas y con varias adultas mayores que lograron hacer todo el inmenso recorrido. En el camino la gente saludaba a la multitud desde los edificios, con banderas. Especialmente agradecidas estamos del bombero de una bomba de bencina que abrió la manguera permitiendo que tomáramos agua y pudiéramos refrescarnos.

En Valparaíso intentamos avanzar desde Plaza Victoria hasta el congreso, pero como ha sido el tenor en todo el país, la policía reprimió con la crueldad que la ha caracterizado, mojando en primera instancia a quién se encontrara (no importa si habían niñas o adultas mayores) y luego golpeando innecesariamente. Tal como ha denunciado la coordinadora 8m Viña del Mar, las voceras fueron golpeadas por carabineros a caballo, todo autorizado por el intendente una vez más. 

Pero no podrán acallarnos. Hoy lunes nos sumamos a la huelga y a marchar a las 11 y a la concentración a las 18:00 horas.