phone +569 4240 9384

2 millones de mujeres solo en Santiago este 8 de marzo

--

8 de Marzo de 2020 a las 22:28

Diego Chavez

Este 8 de marzo se realizó la marcha de mujeres más grande que pueda recordarse en Chile. Cerca de dos millones en Santiago y un número equivalente en regiones. Esta movilización se realiza en el marco de un movimiento social que casi cumple 5 meses y en el que las reivindicaciones feministas han estado siempre presente. 

Este encuentro feminista marca un nuevo hito para el fortalecimiento de las demandas de paridad en los procesos de participación democraticos y constituyentes y, a su vez, vuelve a ubicar como urgencia el fin de la violencia machista que año a año cobra miles de victimas en América Latina y el mundo. 

Por otro lado, este 8 de marzo 2020 vuelve a ilustrar las posiciones diametralmente opuestas entre el gobierno y la ciudadania movilizada, tanto la interpretación de la fecha, como el caracter de la manifestación y hasta las cifras entregadas por los organismos oficiales, relacionados con el gobierno, son objeto de cuestionamiento y usados como provocación por parte de la derecha para intentar desperfilar los hitos futuros relacionados con el proceso constituyente y demás demandas de las y los trabajadores.

Lo importante es que los millones de mujeres que participaron en las multiples actividades se unieron tras un conjunto de reivindicaciones que ya vienen un buen tiempo teniendo caracter de urgente.